¿Hay cultura de cerveza artesanal en Madrid?

Según el primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente en España realizado con datos de 2020, y promovido por Fundación Social Innolabs, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) y el Barcelona Beer Festival, las fábricas de cerveza artesanal en Madrid sólo representaban el 4,3% de las 420 cerveceras activas en España ese año, ocupando la undécima posición.

En Madrid le gusta la cerveza. Eso es indudable. Lo más típico en Madrid las mañana del fin de semana es «irse de cañas». De hecho en la web Stadista, sitúan a la Comunidad de Madrid como la tercera comunidad autónoma por gasto medio de los hogares españoles en cerveza en 2021, con 211,8 millones de euros, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

Según Alimarket, Cervezas La Virgen y Cervezas La Cibeles ocupan la segunda y la quinta posición, respectivamente, entre los principales elaboradores de cervezas artesanales en España. La primera tuvo una producción de 1,85 millones de litros en 2021 con unas ventas de 7,2 millones de euros. La segunda llegó a producir 600.000 litros el año pasado con una facturación estimada de 1 millón de euros. Además, el líder indiscutible es La Sagra Brew, cervecera toledana con influencia en Madrid, con una producción de 8,5 millones de litros de las marca La Sagra, Bohemia, Burro de Sancho, Madrí (esto dice mucho de cual es su principal mercado) y Blue Moon.

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más cerveza consumen sus hogares. Pero es que además, Cataluña (26%) y Andalucía (13,3%) son las comunidades autónomas que cuentan con más fábricas de cervezas artesanal. En estas regiones el gusto por la cerveza se traslada también a una cultura por la cerveza artesanal que en Madrid no sucede.

Al final la cultura de cerveza artesanal suele pivotar en dos pilares. La variedad de cervezas artesanales que hay en un territorio es el primero. Creo que si preguntamos en Madrid a un consumidor de cerveza medio, será difícil que nos diga más de una marca de cerveza artesanal fuera de las tres mencionadas, incluyendo La Sagra. En cambio en Barcelona el consumidor medio de cerveza está acostumbrado a beber y probar cervezas artesanales, no solo catalanas. Incluso las consume de forma frecuente y las prefiere, muchas veces, a las marcas de cerveza comerciales.

El segundo pilar es el acceso a esta oferta de cerveza artesanal. Si hablamos de cervecerías artesanales entre Madrid y Barcelona, quizás podríamos hablar de cierta igualdad. Pero en Barcelona podemos encontrar oferta de cervezas artesanales en una multitud de bares y restaurantes. En Madrid esto no sucede. También en los supermercados se puede ver una oferta mucho más variadas de cervezas artesanales.

A esto podemos añadir otro elemento más. Mientras en BeerMad el año pasado se dieron lugar 36 marcas de cervezas artesanal, en el Barcelona Beer Festival participaron unas 250 marcas. Quizás este puede ser el dato más objetivo en esta comparación que lleva a concluir que todavía nos queda mucho camino por recorrer para tener una cultura de cerveza artesanal en Madrid.

sobre mí

Soy Txema Fernández, creador de Cervezoya, un experimento de emprendimiento en torno a una de mis pasiones, la cerveza. Me gusta compartir mis experiencias. Emprendiendo otros proyectos con los que ganarme la vida. Cervezoya es una afición.

Deja un comentario