¡Por fin hacemos nuestra cerveza!

El día 18 de mayo formalice el pago de los 500 litros de cerveza, como os contamos hace un par de semanas. En es momento me comentaron desde Click&Brew que se podría hacer la cocción un mes después, la semana del 20 de junio. Era una fecha ilusionante y retadora para llegar a un momento especial para dar salida a esta primera tirada de Cervezoya, las Fiestas de El Salvador en Lozoya.

Esa semana de mayo tengo la conversación con el profesional cervecero que me ha guiado por la parte más técnica de lanzar una cerveza, la elaboración. Conocer a David ha sido la mejor experiencia que hemos tenido en todo este largo y tortuoso camino que hemos ido compartiendo con vosotros.

En la primera conversación con David nos sinceramos con él. No teníamos ni idea de hacer una cerveza. Conocíamos el mundillo y teníamos claro que queríamos una cerveza «popular» para esta primera ocasión. Una cerveza que le pudiera gustar a todo el mundo. Por eso pensamos en una Lager, la cerveza más popular del mundo. La principal diferencia es que la levadura lager funciona mejor a temperaturas de fermentación bajas y un periodo largo de acondicionamiento, también a temperaturas bajas, después de la fermentación, que se conoce como «lagering». «Lager» en alemán significa «almacenar».

La variedad de lager sin duda era Pilsner, que a mi parecer tiene un combinación acertada de lúpulo y malta complejos con las que conseguir una cerveza de sabor parecido al que tiene en su cabeza mi público objetivo. Pilsner le viene el nombre de la ciudad checa de Plzeň (Pilsen). Dentro de las cervezas Lager Pilsner hay infinidad de opciones. Me aconsejaron una Munich Helles pero al final me decanté por una Bohemian Pilsner. ¿Por qué? Fundamentalmente por el lúpulo Saaz, cuyo origen está en Bohemia, con unas excelentes características aromáticas.

David entendió perfectamente nuestra voluntad y sabiendo que éramos de Madrid, provincia donde la Mahou es una tradición, vio también acertada la elección para que no desentonara con lo que está acostumbras la «parroquia». Pues en una conversación amena por teléfono, David ya tenía trabajo para hacer la receta de la Cervezoya.

A finales de la primera semana de junio, volví a contactar con ellos para ver cuando íbamos a poder comenzar la producción de nuestra cerveza. Me confirmaron que finalmente la semana del 20 de junio no iba a poder ser, pero conseguí que cerraran una fecha. Íbamos a hacer la primera cocción el lunes 27 de junio. Y había que estar allí para verlo.

El lunes 27 me levanté a las 5:30 de la mañana para llegar a mediodía a Lérida, donde tiene la fábrica Click&Brew. Viaje tranquilo, ya me encargué yo al decidir ir por Burgo de Osma (Soria). Sobre las 11.00 estaba allí. Justo a tiempo para ver como comenzaba la maceración. La maceración consiste en infusionar la malta a determinadas temperaturas para convertir los azúcares de la malta en azúcares fermentables.

En una tolva se iban moliendo los diferentes granos de maltas que vamos a usar en la receta y se van introduciendo poco a poco en el macerador. La malta se maceraba en agua para activar diversas enzimas de la malta que convertirán los azúcares de la malta en carbohidratos fermentables, que son los que la levadura puede metabolizar.

Tras la maceración, se separa el grano del mosto obtenido. Esto se hace con un filtro grande que está dentro del macerador. Este mosto posteriormente lo llevarían a hervir.

Yo estuve un rato viendo la maceración. Después David me enseñó la fábrica, tanto los depósitos de maceración como la máquina de embotellar.

A la media hora de haber llegado, vinieron un grupo de personas de Huesca que iban a embotellar su cerveza, y que previamente habían elaborado en Click&Brew. Durante esa mañana y todo el tiempo de espera de fermentación, he visto que la fábrica tiene gran actividad. Quizás ese fue el motivo de la falta de respuesta cuando intenté contactar con ellos al principio.

Luego estuve revisando la receta con David y hablando un poco con él. También hicimos una cata de alguna cerveza, parecida a la mía, que habían elaborado ellos. Estaba realmente buenas. De lo que si me pude dar cuenta es que las instalaciones eran imponentes. Habían hasta tanques de fermentación de 13.000 litros. Esas instalaciones eran inalcanzables para un emprendedor como yo que se metía a hacer su primera cerveza.

Después de hora y media, no tenía sentido seguir allí viendo como maceraban las maltas. Mi cerveza estaba en buenas manos. Después de la maderación, venía la cocción donde se hierven la malta y también se añaden los lúpulos y todo ingrediente que aporte sabor a la cerveza. Posteriormente se clarifica el mosto con unas palas a gran velocidad y en reposo se enfría para posteriormente echar la levadura (nunca en caliente porque la mataría) y que la cerveza empiece a fermentar.

Me fui de allí muy contento. Me di cuenta que me estaba «aprovechando» de la capacidad y conocimiento de una fábrica colaborativa de esta envergadura. Eso, indudablemente, iba en el coste, pero llegar a tener la capacidad de elaborar mi cerveza en unas instalaciones parecidas, pero adaptadas a un volumen, hubiera sido inalcanzable para cualquiera.

Para acaba voy a compartir con vosotros la receta de mi cerveza. Estoy tranquilo de hacerlo porque lo importante no son los ingredientes y sus porciones, sino el cómo se elabora la cerveza.

Maltas%
Pilsen76
Vienna Weyerman8
Melanoidin4
Carapils4
Copos de cebada8
LúpulosAdiciónGramosAlpha ácidos
N Brewer603007
N Brewer152507
Saaz99ºC – 20 min2.0003
LevadurasGramos
Diamond1.000
Compact CG19,53
Servomyces7,81

La cerveza ha seguido su curso durante estas semanas. De hecho me mandaron evidencias de su evolución y me comentaban que tenía muy buena pinta y solo faltaba madurar un poquito. Esta semana he estado hablando con ellos y el lunes 1 de agosto ya embotellaremos la cerveza. Y si el transportista lo desea, la tendremos para catarla el viernes 15, que comienzan las fiestas de El Salvador en Lozoya.

sobre mí

Soy Txema Fernández, creador de Cervezoya, un experimento de emprendimiento en torno a una de mis pasiones, la cerveza. Me gusta compartir mis experiencias. Emprendiendo otros proyectos con los que ganarme la vida. Cervezoya es una afición.

1 comentario en «¡Por fin hacemos nuestra cerveza!»

  1. Sin duda alguna será buenísima. Estás en muy buenas manos y con la ilusión q le has puesto será un placer poder beber tu cerveza. Ya nos lo montaremos para que llegue a un pueblo cercano a Barcelona. Estaremos en contacto. Suerte y salud.🍺🍺

    Responder

Deja un comentario