Ponerle nombre a mi cerveza

No solo es ponerle un nombre.

Lamentablemente no soy un experto en ponerlo nombre a las cosas. De hecho soy de unir conceptos y ya está. Por eso no os podré enseñar mucho de naming o branding. Si crees que tu cerveza va a copar los estantes de las grandes superficies y que va a ser la mejor cerveza del mundo, quizás puedas plantearte invertir dinero en esto, pero creo que como yo no estás en este caso.

Ahora te podrás reír de mi. Cervezoya es la sencilla unión de dos conceptos: Cerveza y Lozoya. Al tipo de producto le uno el pueblo donde vivo. Cuando me vino el nombre a la cabeza – como entenderéis no tardó mucho en venirme – veía en mi imaginación a la gente en los bares de mi pueblo pidiendo una cervezoya. Sencillo, incluso simple, pero con arraigo.

Muchas personas que lanzan una cerveza le ponen nombres de lo más curiosos. Cuando estamos hablando de cervezas locales, suelen elegir nombres de lugares emblemáticos de la zona o de tradiciones o personajes celebres o mitológicos de la comarca. Aquí os traigo algunos ejemplos:

  • Dolina (Burgos). En su propia web cuentas «El yacimiento de la Gran Dolina es uno de los principales del complejo arqueológico de Atapuerca, uno de los referentes mundiales en el ámbito de la evolución humana».
  • Odiel (Huelva). Su nombre se lo debe a un río que nace en Marimateo, que además da nombre a una de sus especialidades, en la Sierra de Aracena. Todo ello en la provincia de Huelva.
  • Far West (Almería). Cerveza de Níjar. En una localidad de este municipio almeriense, Los Albaricoques, se rodaron muchos de los Spaghetti western, producciones europeas de los años 60 y 70 de películas de indios y vaqueros.
  • La Cervezuca (Cantabria).En las tierras donde he vivido mi adolescencia y juventud, se bautiza a una marca de cerveza con diminutivos y despectivos que los cántabros forman a partir de los adjetivos y nombres, e incluido en la RAE. Quizás de aquí venga la ocurrencia de Cervezoya.
  • Pedraforca (Barcelona). Pedraforca es una montaña emblemática de Cataluña que se encuentra en la sierra del Cadí, con una altura de 2.506 metros.
  • Meiga (Pontevedra). Como casi todo el mundo sabe, meiga es  el nombre que se da en Galicia a la bruja o a la hechicera que hace el mal a personas y animales con un pacto con el diablo.
  • La Vasconia (Navarra). Vasconia es un término cultural y antropológico, sin valor político, que designa la comunidad cultural y antropológica vasca.
  • Basqueland (Guipuzkoa). Vasco en inglés es Basque. La tierra de los vascos sería la traducción. Muy parecido al anterior. El inglés es muy utilizado en los nombre de cervezas artesanales en España. Por cierto, esta cervecera ha sido premiada este año como la mejor en los premios Barcelona Beer Challenge.

Pero realmente yo no me quería entretener tanto con la elección del nombre. Lo realmente importante es proteger la marca que elijas. Es tan importante hacerlo incluso antes de lanzarte a la aventura. Luego te puedes arrepentir y todos los esfuerzos que hayamos hecho nos los tiren abajo porque alguien nos reclama justificadamente la marca.

Yo lo tengo muy interiorizado. Tuve la suerte de trabajar 7 meses en uno de los despachos de propiedad industrial más importantes en España, Líder en registro de marcas de empresas españolas y que se llama Ungría Patentes y Marcas. Pero del registro ya os hablaré más adelante.

sobre mí

Soy Txema Fernández, creador de Cervezoya, un experimento de emprendimiento en torno a una de mis pasiones, la cerveza. Me gusta compartir mis experiencias. Emprendiendo otros proyectos con los que ganarme la vida. Cervezoya es una afición.

2 comentarios en «Ponerle nombre a mi cerveza»

  1. Partiendo de lo de unir… Serrana, Serranoya, serracoya. (Serrana, compañía de cercevzas de lozoya), SAMACALOYA (Santa María del Castillo de Lozoya), Fuenanta, Carpentana, Lozonilla (Lozoya y Pinilla), Chaparral, Cuatro Caños…
    Txema, cómo ves me aburro los miércoles por la noche 😅. Un abrszo

    Responder

Deja un comentario