Registrar la marca de mi cerveza

Algo imprescindible cuando empiezas un proyecto

Como os decía al final del anterior artículo. Registrar la marca es lo mejor que podéis hacer una vez tenéis decidido lanzar vuestra propia cerveza. Así evitaréis muchos problemas y os protegeréis de que utilicen una marca similar para hacer una cerveza. A continuación, compartiré con vosotros algún consejo que creo que os puede ser útil.

Como la mayoría de las veces en este camino de emprendimiento vas a tener dos opciones. Puedes registrar la marca tu mismo o puedes apoyarte en un despacho especializado para hacerlo. Siempre dependerá de tus capacidades. Además, dependerá de lo complicado que a simple vista parezca registrar la marca o no. Si quieres registrar una marca que puede traer consigo complicaciones, quizás sea mejor apoyarte en un experto desde el principio.

Hace unos cuantos años el portal Brandemia me pidió colaborar con un artículo donde se resolvieran 20 cuestiones que me planteaba el por aquel entonces creador del portal, Modesto Garcia. Os recomiendo su lectura. Durante años he estado recibiendo consultas con bastante frecuencia de emprendedores sobre tema de marcas. No es una ciencia cierta y todo está sujeto a la interpretación de examinadores y jueces, si es que llegamos a procedimientos judiciales.

¿Cómo sabemos si mi marca va a tener problemas en el proceso de concesión? Siendo sinceros la consulta con un especialista puede arrojarnos mucha luz a este respecto, aunque ellos siempre tiraran para su lado. Pero lo primero es ver los antecedentes de marcas parecidas o similares que ya están registradas. Esto daría para muchos artículos o libros enteros. Pero comparto con vosotros lo que siempre hago.

Primero determino en qué clases quiero registrar la marca. Pueden coexistir marcas iguales o similares en clases diferentes. Para eso hago una búsqueda en Clinmar, una aplicación de consulta de la Clasificación de Niza y de la Clasificación Armonizada. Si buscamos el término «cerveza» encontramos 114 resultados de términos recogidos en los detalles de varias clases. Tenemos que determinar en cuáles de ellos me interesa y su clase.

Veréis claramente que la clase que tenemos que seleccionar es la «32», que es la clase cuyo epígrafe general señala «CERVEZAS; BEBIDAS SIN ALCOHOL; AGUAS MINERALES; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPES Y OTRAS PREPARACIONES SIN ALCOHOL PARA ELABORAR BEBIDAS». De hecho la clase 3 está incluida por «BEBIDAS ALCOHÓLICAS (EXCEPTO CERVEZAS)».

Por lo tanto ya tenemos la clase en la que deberíamos registrar la marca. Esta es la principal, también podemos registrarla en todas aquellas clases que represente productos o servicios donde vaya a estar nuestra marca aplicada. Se me ocurren camisetas (clase 25) o posavasos de cartón (clase 16). Todo esto lo podéis contemplar si tenéis pensado crear una cerveza comercial de gran tirada. Si os sobra el dinero, porque por número de clases te cobran una tasa superior, también podéis hacerlo. Pero para algo primario protejamos la clase principal, la 32.

Una vez tenemos la clase donde queremos registrar la marca, tendremos que buscar antecedentes. La clase es importante porque si las similitudes o parecidos coinciden en la misma clase (hay una marca igual o parecida) estamos realmente jodido y tenemos que volver al paso anterior de buscar una marca. En mi caso lo mas distintivo de mi marca es la parte posterior de la denominación «zoya».

¿Dónde hago la búsqueda? Mi recomendación es hacerlo en el buscador de marcas de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), en el buscador de la EUIPO (European Union Intellectual Property Agency) y en Trademark View o TMview, que siendo de la EUIPO te da resultado de marcas en muchos países del mundo. Pero no nos hagamos mucha sangre. En la UE tendremos que buscar porque toda marca europea tiene derechos de antecedente en el territorio español. Y como no en España a través de la OEPM, también, donde también te proporciona marcas internacionales registras en España.

En mi caso en particular, buscando «cervezoya» no encuentro nada en ninguna de los buscadores. Si buscara marca que contengan «cerve» me saldrían miles de resultados. Hago la búsqueda en OEPM que consistan en «cerve». Hay una marca registrada en la clase 25 (dedicada a ropa). A pesar de ello no veo conflicto aparente. Por otro lado busco marcas que contenga la cadena «zoya». El resultado más repetido, y concretamente en la misma clase 32, es una famosa marca de agua. Yo personalmente no le veo que pueda llevar a confusión. Además, yo no voy a registrar la denominación a secas, sino que voy a hacer un registro mixto (denominación + gráfico). ¡Qué Dios reparta suerte!

Si vais a registrar una denominación con el nombre de un sitio o lugar conocido, aunque te la concedan, nunca podrán tener la exclusividad de uso de la misma. Con esto quiero decir que se podrán registrar otras denominaciones iguales y tendrás nulas oportunidades de ganar una oposición. El consejo ahí es hacer un registro mixto, uniendo a la denominación un gráfico que será claramente diferenciable frente a otros.

La tasa de la OEPM para una clase tiene un coste si lo tramitas electrónicamente de 127,88 € (150,45 € de manera no electrónica). El derecho es por 10 años desde la fecha de publicación en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial). Al final estás pagando aproximadamente 13 euros al año por aquello que a simple vista te va a diferenciar, tu marca. Es un coste ridículo para un bien tan preciado. Si cuentas con asesoramiento podemos estar hablado de un coste de 350 a 500 euros. También puede merecer la pena.

Otro tema importante es que el registro hay que hacerlo mucho antes. Por lo menos 3 meses antes de lanzar tu cerveza ¿Por qué? Al cabo de unos días de hacer la solicitud, siempre que está bien, (no fijos) se publica en el BOPI la solicitud de inscripción. A partir de este momento el resto de personas, físicas y jurídicas, tienen 2 meses para presentar una oposición a esa marca. Si no hay oposiciones en ese periodo, tienes muchas posibilidades de que tu marca sea concedida. Una vez sea concedida pueden terceros solicitar la nulidad de tu marca, pero eso ya llevará tiempo y tu no estaría haciendo nada mal comercializando una cerveza con una marca concedida.

Para que os hagáis una idea. Yo solicité la marca mixta «Cervezoya» el 12 de diciembre de 2021. Fue publicado en el BOPI el día 28 de diciembre, día de los santos inocentes para más inri. Si accedo al expediente, no figura oposición alguna a la fecha. Por tanto antes del 28 de junio de 2022 la OEPM me debería conceder la marca y yo estar tranquilo.

Cada caso será un mundo. Pero espero que este artículo te haya servido para hacerte una idea. Aprovecho para compartir con vosotros algo que desde que trabajé en este sector me saca un poco de quicio cuando lo oigo ¡Las marcas no se patentan! Son las invenciones las que se patentan, las marcas solamente se registra (que no es un grado menor).

Tomaros una cerveza a mi salud, que yo lo haré a la vuestra.

sobre mí

Soy Txema Fernández, creador de Cervezoya, un experimento de emprendimiento en torno a una de mis pasiones, la cerveza. Me gusta compartir mis experiencias. Emprendiendo otros proyectos con los que ganarme la vida. Cervezoya es una afición.

Deja un comentario