Diseño de la marca para mi cerveza

Hay que darle forma a la denominación elegida

En el artículo anteriormente publicado hablamos de cómo hacer una chapa personalizada para mi cerveza. Se me olvidó un detalle importante que contaros. Una vez tuve la denominación que quería darle a mi cerveza, tenía que desarrollar un gráfico distintivo para mi marca. Para ello necesitaba de un diseñador y mi presupuesto siempre es muy bajo.

Desde hace muchos años soy fanático de Fiverr, un marketplace de profesionales independientes o freelancers. Estaba bastante ligado al diseño gráfico y marketing, pero se han ampliado a labores de programación, consultoría y coaching. Por menos de 10 euros puedes encontrar videos animados a los que poner tu marca o incluso el diseño de un logotipo. Ahora los precios se han incrementado frente a los que había cuando empezaron.

No voy a entrar en la discusión de si esta es la mejor forma de hacerlo. No voy a entrar en discutir la profesionalidad de la gente que vende sus servicios aquí ni tampoco la de aquellos que se meten con la calidad del trabajo por el recelo profesional que siempre ocasiona el low cost. Curiosamente, yo únicamente he devuelto un trabajo de una diseñadora gráfica de España que me hizo una infografía cutre que nada tenía que ver con las que mostraba al anunciarse.

Tampoco os voy a hablar más de Fiverr porque ni me pagan por hablar bien de ellos ni quiero que tampoco lo parezca. Lo único que es cierto es que pones «logotipo para cervezas» y te salen 413 resultados de posibles colaboradores. Variedad donde escoger tienes.

Yo hice lo mismo hace mucho tiempo, incluso antes de pensar en serio hacer la cerveza y de registrar la marca. Os estoy hablando de abril 2017, hace cinco años. Filtré por valoraciones de los compradores y leyendo las descripciones encontré uno que me gustaron los trabajos que había hecho. Era de Estados Unidos y curiosamente hablaba fluido el español. ¿Qué más podía pedir? Solicité su servicio premium que por aquel entonces me costó 50$, más el fee de gestión de Fiverr. En total paqué 52,45 $.

Al hacer este tipo de solicitud, una vez pagas, te pide que le mandes un pequeño briefing al creador. En este caso de dejaba un campo de texto abierto donde ponerle lo que quisiera. Fui escueto esperando que me preguntara algo. Además le adjunté tres imágenes, dos del pueblo y una del puente Canto o de Congosto, famoso por la serie de Antena 3 «El secreto de Puente Viejo».

«Hola! Creo que hablas español y eso agilizará el tema.
Por si te sirve de inspiración CERVEZOYA viene de la unión de dos conceptos CERVEZA + LOZOYA.
Lozoya es el nombre de mi pueblo y también de un río que da nombre al valle de Lozoya.
Te mando alguna foto de mi pueblo por si te sirve de inspiración.»

Al día siguiente me escribió para decirme que estaba analizando la información e investigando con los datos que le había pasado. Por la tarde me pasó la primera propuesta, que comparto con vosotros.

Mi respuesta no tardó. No sé vosotros pero le transmití que me parecía la etiqueta de una botella de agua, y que nada tenía que ver con los diseños que había visto en su anuncio. Me respondió muy educadamente echándome en cara que no le hubiera dado más pistas de lo que quería. Al día siguiente me pasó una segunda propuesta.

Es cierto que había cierta mejora, pero seguía viendo la marca en una etiqueta de agua. Además el «skyline» en blanco parecía un pueblo andaluz. Decidí darle un volantazo y proponerle que trabajara con el puente Canto o con la presa de Pinilla, cuyo nombre se apropian nuestro vecinos porque la cola del embalse se sitúa en su término municipal. No haré juegos de palabras con la cola y la rima de mi marca. Le mandé imágenes de la presa y un pequeño boceto a mano alzada de la idea que me vino a la mente.

Esa misma madrugada, él estaba en USA, recibí dos propuestas que me empezaron a gustar y, que como podéis observar se parece bastante al resultado final. Pero es cierto que ya teníamos encauzado la imagen gráfica de Cervezoya.

Le transmití mi felicitación y me adjuntó tres versiones más.
Finalmente, le pedí que nos quedáramos con la versión donde la marca está dentro de la presa. Este fue el resultado final que se me metió en la cabeza desde finales de abril de 2017. Una buena forma para darle forma a la ilusión de hacer mi propia cerveza. Así ya tenía algo material con lo que soñar.

sobre mí

Soy Txema Fernández, creador de Cervezoya, un experimento de emprendimiento en torno a una de mis pasiones, la cerveza. Me gusta compartir mis experiencias. Emprendiendo otros proyectos con los que ganarme la vida. Cervezoya es una afición.

1 comentario en «Diseño de la marca para mi cerveza»

  1. Esta cerveza sin lugar a dudas tengo que probarla.
    La etiqueta en el envase con el ribete y parte del diseño en color dorado sobre negro queda espectacular.

    Muchísima suerte!!

    Responder

Deja un comentario